¿Por qué se ríe Roni Kaplan? No lo sabemos. Quizá porque deba de ser una persona satisfecha de sí misma, de la organización para la que trabaja y de su mismo trabajo; y por eso sonríe, y hasta ríe, en las fotografías. O quizá es que sea un tío muy simpático; quién sabe. Algo de eso se podría desprender del retrato suyo que ha publicado el diario “20 minutos” el 3 de noviembre en su edición de Madrid. Este periódico, para quien no lo conozca, es uno que allá por los días en que Rusia comenzó a intervenir militarmente en la guerra civil ucraniana, decidió incluir en su mancheta una bandera de una de las partes del conflicto (de Ucrania, no de Rusia, no vayan ustedes a pensar mal) y mantenerla en ella durante varios meses y que, no obstante, en estos precisos momentos ha considerado inoportuno hacer lo mismo con la bandera palestina. Decisión probablemente dirigida a evitar las tachas de parcial y tendencioso.

            Pues bien, volviendo a Kaplan, les diré que nació en la capital de Uruguay hace 41 años pero que, desconocemos la razón, decidió radicarse en un momento dado en Israel (el diario objetivo e imparcial no lo explica, quizá fuera por sus magníficas playas, por su sol radiante o por la belleza de sus paisajes) y apuntarse al Tzahal, organización sin ánimo de lucro local más conocida internacionalmente como Ejército Israelí. Hoy día, el protagonista de nuestra nota es capitán en la reserva de las fuerzas armadas de Israel y su portavoz para los medios de habla hispana.

     A algún malpensado que lea las declaraciones de este señor en los medios de comunicación le puede parecer que Kaplan es un mentiroso. Pero en fin, todos mentimos en nuestra vida en alguna ocasión. Es más, me atrevo a afirmar que la mentira sin duda, no se escandalicen ustedes, es necesaria para la convivencia humana; y para la no humana también. A veces se convierte incluso en un acto piadoso. Pero el hecho de decir mentiras no nos convierte en mentirosos de manera automática. Un mentiroso es aquél que lo hace por costumbre, que es engañoso o falso o que ejerce la falsedad como profesión. Este último caso se acerca más al de Kaplan.

            Al sonriente Roni le hace una entrevista “20 minutos” (he de confesar que entre mis amistades yo llamo a esta resmilla “Veinte segundos”, que es lo que se tarda en repasar todo su contenido, salvo cuando publica su artículo semanal Miguel Ángel Aguilar) y el titular de la misma es “Luchamos por nuestra existencia (…)”. El vocero, con esa primera persona del plural, parece referirse a Israel o a la sociedad israelí. Podríamos dedicar varios párrafos a interpretar ese “nosotros”, pero no entremos en disquisiciones y, para no desviarnos de nuestro asunto, nos limitaremos a entender que se refiere al estado de Israel. Es decir, Kaplan nos viene a afirmar que si pierden esta batalla (o como quieran llamar ustedes a la matanza de que está siendo testigo la humanidad toda), el estado de Israel desaparecerá. Es evidente que nadie, ni siquiera el señor Netanyahu, se cree ni media palabra de esta aseveración. Además, todo el mundo sabe que Israel va a vencer o al menos que tiene todas las ventajas para ello. Pero aunque su ejército perdiera esta “batalla”, o esta mal llamada guerra, está claro que Israel no desaparecería, de la misma manera que no se volatilizó de los mapas cuando fue derrotado en su “guerra” contra Hezbolá hace diecisiete años.

Luego nos va diciendo este buen hombre que “Nosotros (otra vez el dichoso nosotros) estamos plenamente comprometidos con el derecho internacional”. Si hay algo patente para todo ser no cegado por un sionismo extremo y militante es que Israel parece estar comprometido con todo lo contrario: la inobservancia de la ley. No es necesario recordar las innumerables resoluciones de la ONU que Israel ha incumplido y que sigue incumpliendo. Por poner solo un ejemplo recordaré la n.º 149, que expresa el derecho de los refugiados palestinos, es decir, de los expulsados a cañonazos de sus hogares y sus tierras por los escrupulosos cumplidores de la legislación internacional, a regresar de donde partieron. ¡Ay, Kaplan, que te crece la naricilla!

Luego, ni corto ni perezoso, nos dice lo siguiente: “Todos los ataques que hacemos son contra objetivos militares relacionados con la infraestructura de Hamás”. De nuevo, lamentablemente, amigo Roni, caes en ciertas inexactitudes. Según datos de Naciones Unidas, el ejército israelí ha bombardeado al menos 246 centros educativos, 11 panaderías (supongo que a ellas iban a comprar el pan las mamás de los milicianos de Hamás), 21 hospitales, 28 ambulancias (indudablemente infraestructuras móviles de Hamás), 7 iglesias (¿habrá Hamás abierto la militancia a los cristianos?) y 52 mezquitas.  

Sigue diciendo nuestro risueño pinocho: “(…) realizamos enormes esfuerzos por minimizar el daño a civiles. (…) llevamos dos semanas pidiendo a la gente que evacúe el norte de Gaza porque si no lo hace puede pasar este tipo de cosas”. Para el de Montevideo,  ¿a qué se refiere con la expresión “este tipo de cosas”? ¿Que te destrocen el revoque de la reforma de la casa que te quedó niquelao hace un par de meses o que te revienten a la familia con unos cuantos cohetes?, ¿que te quedes sin pan porque ha habido un percance en la panadería de al lado o que te caiga una bomba de fósforo blanco encima de la cabeza? “Este tipo de cosas” pasan en “este tipo de situaciones” con “este tipo de gente”. Es lo que elegantemente llamaba el “Carnicerito de Washington” George Bush “daños colaterales” cuando hace tres décadas masacraba por su parte a la población civil iraquí; ¿no, Kaplan? En fin, sigamos. Dice nuestro satisfecho trolero “Lo que pedimos es que los civiles del norte de Gaza se vayan hacia el sur. (…) que por favor se muevan hacia el sur”. Si bien le hemos sorprendido en un par de renuncios parece que Kaplan alberga en el fondo buenas intenciones. Se le ve en la cara. Parece un bien tipo. Vale, los palestinos tienen que irse al sur. Y hacen caso a Roni y se van. Ochocientas mil personas desarmadas se desplazan al sur, ya que se lo han pedido por favor. Y sin embargo debe de haber un poco de descoordinación entre el simpátíco uruguayo y el resto del ejército porque el día en que se escriben estas líneas Israel está bombardeando el sur de Gaza y matando a los civiles que hicieron caso a Kaplan. Y además es que lo lleva haciendo el Tzahal desde el mismo día en que se lo pidieron “por favor” a la población civil desarmada. Claro, que en el vocabulario particular del ejército israelí y sus portavoces “por favor” en realidad quiere decir “ultimátum”, que es lo que verdaderamente lanzaron los milicos a los gazatíes amenazándolos con considerarlos combatientes si no abandonaban el norte de Gaza, es decir, con matarlos a todos sin contemplaciones. En cualquier caso, no ponemos en duda que Roni se lo pidiera, en su dialecto particular, “por favor”.

Pero es que además, en toda Gaza, y no tan solo en el sur, uno de cada cuatro palestinos muertos ha sido asesinado en zonas supuestamente anunciadas como de evacuación por el propio ejército. Según información ofrecida por la BBC, recogida por el Periódico de España(…) el 8 de octubre, el portavoz del Ejército israelí Avichay Adrae puso un mensaje en X (antes Twitter) recomendando en árabe a los palestinos de los distritos de Abasan al-Kabira Abasan al-Saghira que se marcharan "hacia el centro de Jan Yunis". Dos días después, los cazas israelíes bombardearon precisamente el centro de Jan Yunis. En otro de los ejemplos analizados por la cadena británica, el Ejército israelí advierte el 8 de octubre a los residentes de Rafá, la zona más al sur de Gaza, de que deben ir al centro de la ciudad "por su seguridad". Tres días después, misiles israelíes golpearon la plaza Nejmeh Square, justo en el centro de Rafá.”

De hecho, la impresión que una persona puede tener después de leer las noticias de diversos medios de comunicación es que el ejército está concentrando a la población palestina en determinados puntos y atacando después estos para poder así obtener con mayor facilidad y menos coste un mayor número de víctimas, es decir, de cadáveres. Lo que parece simplemente es que el ejército israelí está llevando a cabo una cacería en toda regla con los civiles palestinos, hombres, mujeres y niños desarmados. La población, según se nos informa, se mueve de un sitio a otro siguiendo las “súplicas”, las instrucciones o los ultimatos del ejército israelí y éste la masacra sin misericordia, como a una bestia feroz que hay que eliminar de la faz de la tierra.

Porque, en resumidas cuentas, es la población civil palestina el objetivo del ejército, igual que lo fue el año 1948, igual que lo ha sido antes de esa fecha y lo fue después, tal y como vienen testimoniando desde hace casi dos décadas los propios soldados israelíes entrevistados por la organización Breaking the silence (Rompiendo el silencio), pues el verdadero enemigo del sionismo gobernante en Israel es la gente palestina, no Hamás o el Frente Popular de Liberación de Palestina, Fatá o la OLP, o cualquier milicia armada. Y es el enemigo porque es el mayor obstáculo a sus proyectos expansionistas y colonialistas de crear su Gran Israel, de anexionar toda Palestina (o la mayor parte de ella) a medio o largo plazo.

En definitiva, Roni Kaplan, parece que tu trabajo como portavoz del ejército deja mucho que desear. Y no es porque nos lances una mentira tras otra a la cara como proyectiles de fósforo, sino porque ya nadie, o casi nadie, se las cree. Tu trabajo es inútil, ineficaz y estéril. Así que no sé por qué te ríes.


                  

                       A la izquierda Roni Kaplan, a la derecha sus enemigos


 

 

Fuentes:

 

Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Roni_Kaplan)

20 minutos”, edición en papel de Madrid de 3 de noviembre de 2023 y edición digital (https://www.20minutos.es/noticia/5186865/0/entrevista-roni-kaplan-portavoz-ejercito-israel-batalla-relato-no-preocupa-luchamos-existencia-gaza/)

Periódico de España”, edición papel y digital (https://www.epe.es/es/internacional/20231103/satelites-muestran-israel-bombardea-masivamente-sur-gaza-94120810) de 3 de noviembre de 2023

Público”, edición digital de 11 de octubre de 2023

(https://www.publico.es/internacional/israel-acumula-75-anos-desprecio-resoluciones-onu.html)

Público”, edición digital de 3 de noviembre de 2023

(https://www.elperiodico.com/es/internacional/20231103/israel-bombardeos-sur-gaza-guerra-94150982)

You Tube,  https://www.youtube.com/watch?v=nv-c1O-BiSM&t=226s

 

Archibaldo de la Cruz es colaborador habitual de Oxi-Nobstante