Afirma George Steiner que “en cada
acto de lectura completo late el deseo de escribir un libro en respuesta”[1]; algo
muchísimo más modesto es lo que propongo en estos Estudios de cuentistas, una serie de trabajos sobre la obra de algunos
escritores españoles e hispanoamericanos actuales de cuentos, seleccionados mediante
una consulta a varios lectores cualificados. El mismo crítico partía de una
convicción fundamental sin la cual todo intento de diálogo resultaría inútil o
b
Para Paul Ricoeur, la interpretación de una obra surge de una hipótesis
que es preciso confirmar en el propio texto, no tanto en las declaraciones de
su autor (de ahí que me aleje en principio de sus pronunciamientos de
intenciones y poéticas). La interpretación nace del encuentro entre el texto,
que ha de ser respetado, acogido, y su lector, quien puede encontrar en él
sentidos no previstos por su creador: el texto es soberano. Hasta qué punto
podemos llamar violencia a toda detección de sentido no es cuestión que pueda
debatir aquí; lo cierto es que resulta indispensable el respeto y la escucha
atenta de aquello que los relatos manifiestan.[3] A
partir de ahí, no adopto una metodología única, sino más bien una actitud que
podría llamarse socrática: se trata de no mantener un diálogo con los libros desde
una posición ideológica o estética previas, sino de acompañar al propio autor a lo largo de su trabajo; actuar como un testigo
de lo que va proponiendo y procurar que los textos se confronten entre sí
mediante esas relaciones que cabe establecer entre ellos. Se trata de una
estrategia de análisis y comprensión que ha formulado Arthur Danto para el arte
contemporáneo. Dado que, afirma, en nuestra cultura “Se ha proclamado que
cualquier cosa puede ser una obra de arte”[4]; no
hemos de juzgar el objeto artístico desde nuestros presupuestos, detenidos ya
en nuestra experiencia y categorías, sino que “debemos esforzarnos en captar el
pensamiento de la obra, basándonos en cómo está organizada”[5]. El
resultado perseguido, en el caso de estos Estudios
de cuentistas, es el de obtener la visión de la condición hum
[1] STEINER, George, Pasión intacta, 1997, 19.
[2] Íbid., 65. De donde deduce consecuencias trascendentales (véase Presencias reales, 1991, 259 ss.)
[3] RICOEUR, Paul, Teoría de la interpretación, 1999, 100: “Pensar en el sentido del texto como un mandato proveniente del texto, como una nueva forma de ver las cosas, como una orden de pensar de cierta manera”.
[4] DANTO, Arthur, El abuso de
[5] Íbid., 198.
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