Por eso, por eso, la nave espacial, vos te subís y, un suponer, te deja en Marte, o en Júpiter o en no sé qué otro lugar, lejos, ¿entendés?, lejos de esta mierda de patas sucias que te cagan la vida a cada rato y va y te atiende una marciana, y te sirve un vaso largo de no sé qué te pueden servir allá pero a vos no te importa, porque estás tranquilo tirado en un sofá, en una hamaca, en lo que querás, y la mina está para matar y encima, uh, dos, para colmo dos, estos sí que me van a matar, pero hoy no hice nada, ni una guita, tengo que parar, me van a pedir que los lleve pal barrio y ahí me van a amasijar, sí, está libre, ¿dónde los llevo?, suerte que es aquí no más, de la que me salvé, todavía es temprano, hay lu y hay policía, aunque es un viaje de mierda, cinco centavos y exagero, ¿acá está bien? Sí, está caro, pero qué no lo está, gracias, amigo, buenos días, de la que me libré. Te morfan todo, tenés que comprarle la zapatilla, tenés que llevarlo al peluquero, tenés que comprarle la campera, tenemos que ir de la Delia y algo hay que llevar porque no somos miserables, ¿de qué me habla esta loca? Olga, avivate, somos unos muertos de hambre, vamos a terminar comiendo yuyo, habría que cambiar el auto, este no da más, pero andá convencelo al patrón, ¿qué me va a escuchardon José si más hijo de puta que él no hay?, ni un coso que me haga señas, nadie te para, qué te van a parar, pero qué querés que haga, Olga, que imprima los billetes, tomá para el Chony, tomá para la Lidia, tomá para el Francisquito, nena, no podemos tener tantos hijos, en esta casa chota no cabe ni un alfiler, si entra un alfiler va a tener que hacerlo de costado, jajá, no sé por qué me río, si me ven reír me van a decir que estoy loco, que no se entere don José, nada, le diré, un chiste que seme ocurrió, sí, señora, libre, suba, no se preocupe, le tengo la puerta, ¿adónde?, mirá adónde mierda quiere ir la loca esta, yo me la imaginaba más finoli, no le digo nada, a ver si se baja, pero el viaje le va a salir un montón, ¿tendrá guita la vieja?, yo la llevo, dígame por dónde agarro, se la tiene bien estudiada, me hace ir por el trayecto más corto, ni un sope de más le voy a poder sacar, jubilada, mire qué cosa, sí, nadie gana bien, me lo va a decir a mí, ojalá fuera el dueño, está todo caro, me lo va a decir a mí, tres hijos, la señora, y cada tanto la suegra, qué se le va a sé, un chiste, un chiste, no tengo nada contra mi suegra, un pan de dio, sí, la vida es así, los chicos me salieron bien, estudian, son serios, nada malo, la Olga, sí, me señora, claro, cocina muy bien, pero mejor no hablo de comida porque me entra el hambre del mundo, ¿estaciono acá?, esta va a morir cuando le diga el precio, no se murió, pero tampoco le gustó nada, se terminó la amistad, anda, vieja de mierda, que, sí, está libre, suba, suerte que me dijo que lo lleve al centro, este es un barrio de mierda, ahí mataron a un tipo, me lo van decir a mí, son buenos, no te lo voy a negar, pero te comen el hígado y después los riñones y en seguida lo pulmone, lo llevo, sí, señor, a tribunales, este tiene que ser un boga, con corbata, fíjate lo lujo que tiene encima, mirale el relo, por qué no me pedirá que lo lleve a Esperanza, maginate, que lo lleve a Marte, a la Luna, a la puta que lo parió y me vuelvo miyonario en dos minutos y si yo fuera otro me confundo, me meto por el puerto y en el lugar donde yo sé voy y lo amasijo y me quedo con la guita, por supuesto que no lo vas a hacer, seguro que no, Olguita, digo por un decir, se cansa uno en esta catramina, sí, dotor, aquí mismo, ni una moneda me dejó, no te dan propina ni aunque el sol se funda, nos vamos a fundir todos, y vo también dotor de qué vas a ser dotor vo me caigo y me levanto, me lo va a decir a mì, cuatrocientas mil horas por día andando en esta porquería y nadie que te dé un dulce, qué te lo van a dar, con lo amargo que son mi madre, libre, sí, señorita señora, uno no es adivino, adónde me la llevo, la llevo, sí, señora, cómo no, al hotel del centro, mirala vos, no se puede creer en nadie, si el sol está dándole con todo y mirá vos la mina, que espere, sí señora, espero, total pagás vos, mirá con el tipo que se viene, forrado en guita, vamos para el norte, manda el hombre, la mujer se calla, me marcan el camino, otro más, otro más, ¿te das cuenta Olguita lo que hay que aguantar, por la avenida, sí, señor, marcho despacio, acá no se puede correr, hay semáforos, no señor, no puedo pasarlo, además podemos estamparnos, ah, para saber, no más, mucho control, mucha cana policía por acá, fíjese, los patrulleros, sí, la conozco, tres o cuatro cuadras y doblo a la derecha, bien, no, al barrio de ahí no conozco bien, trato de no andar, mucho peligro, mucho negro con bufoso, mucha gente mala, armada, sí, señor, esos andan a los tiros, mejor no andar por ahí, ustedes están bien vestidos, si los ven, se las dan, hay que andar con mucho cuidado, mucho ojo abierto dice don José, ¿don José?, el patrón, no, durante el día no lo llamo, a la noche voy, entrego el auto y rindo cuenta, no, no llamo a nadie, ni mi mujer me llama, ¿por qué pregunta?, sí, la calle siguiente, doblo, doblo, está bien, no se enoje, no vale la pena, sí, señor, usted paga el viaje, me callo, ¿estaciono acá?, espero, no hay problema, andá cantale a Gardel, qué se creerá el coso ese, me da ganas de dejarlos a pata, él que te reta y la mujer que te mira enojado, ¿de dónde saliste, culo empolvao?, encima ahora vienen corriendo, poné el auto en marcha, hijo de puta, casi le grito y me mando mudar, pero está el bufoso, me lo pone en la ñata, andá pal barrio, mirá como habla el señorito, en qué mierda me metiste hijo de puta, no puedo dejar de temblar, no puedo dejar de sudar, la puta, Olguita, mirá el baile en el que estoy metido, fierro a fondo, me grita, oigo sirenas, la policía, ¿qué hizo el coso este?, estoy a punto de miarme, al barrio puto quiere que vaya el coso, me van a amasijar, mi madre, jefe, jefe, le dejo el auto, déjeme bajar, qué va a dejarme este hijo de puta y la yegua que lo acompaña, escuchá Olguita las sirenas, ¿qué carajos hizo el coso este?, apurate, me ordena la yegua, tan prolijitos que se los veía, son dos soretes los cosos estos, me van a agujerear, y si nos meten en cana soné, cómplice, uno de ellos, dónde me metieron, mama mía, por qué no se morirán ahora mismo, el que se va a morir soy yo, me va a dar un infarto, no puedo respirar, me voy a hacer encima, quién te ha visto y ahora quién te ve Dominguito Ferraro, quiere usté por esposa, mirá lo que me viene a la mente, estoy tan rayado como estos cosos, tios, Olguita de mi alma, qué carajo, dónde me han llevado estos mierdas, dale pata, qué dale pata ni dale pata, yo me rajo, vos dale pata o te reviento, qué mierda, que se mueran bien muertos, mirá que, ¿te das cuenta?, me reventaron la cabeza, no, Olguita, no puedo ni caminar, mejor me tiro acá, mirá, qué cielo, qué te dije, la nave espacial, vámolo, subí, no tengás miedo, mirá, la marcianita, qué me contás, Olguita

 

 Santa Fe, lunes 17-martes 18 de mayo de 2021




Carlos Roberto Morán. Soy un escritor nacido y residente en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Libros publicados: Territorio posible (México, 1980), Noticias desde el sur (México, 1986), Noticias de Sergio Oberti (Argentina, 1990), Ella cuenta sobre el mar (Argentina, 2006), Historia del mago y la mujer desesperada (Argentina, 2012), Tríptico de Verónica y otros cuentos (Argentina, 2017), Lo cierto, lo probable, lo imposible (Argentina, 2019), Las cosas suceden (Argentina, 2020), Las cosas suceden (reedición, Estados Unidos, 2021). 

Tiene su blog: https://morannoticiasdesdeelsur.blogspot.com.ar