NEGACIÓN

    Cuando ella se le negaba, él se mostraba comprensivo; cuando ella provocaba a otros hombres, él fingía divertirse; cuando lo engañaba con descaro, miraba hacia otro lado. Finalmente ella se cansó y le pidió el divorcio.

 

  

ESQUIMALES

    La abuela esquimal decidió que había llegado el fin de sus días, dejó una noche el iglú y caminó al encuentro del oso blanco. Su vista gastada no advirtió cómo la rehuían los osos, hartos de cambiar pescado fresco por esa carne seca y fibrosa, sin más motivo que conservar una tradición imbécil.

 

  

CADÁVER 

     Me senté en el umbral de mi puerta a esperar que pasara el cadáver de mi enemigo. Pasó, y me dijo "hasta mañana". Con tal de no darme paz, sigue penando entre los vivos.

 

 

PROBLEMA TÉRMICO

    Mantenía la cabeza fría y el corazón ardiente. Su cuello estaba estiradísimo por el esfuerzo.

 


LO QUE NO SE HEREDA, TAMPOCO SE ROBA

    La tonta de Matilde se dejó engatusar por el loco de Pedro.  Pedro, sensato, sugirió que se casaran  pero Matilde, inteligentemente, no quiso un loco para su hija tonta.  

 


  LLAVE

     Fue triste cuando mi padre, sin que ya se lo pidiera,  me dio la llave de la casa. Yo era casi un adulto y él me la dio como quien pide permiso para envejecer.


 

 VUELO

    La mariposa enamorada del fuego se consumió entre las llamas. El fuego remontó vuelo.

 

 


  

Raúl Brasca es argentino. Narrador, antólogo, crítico y ensayista. Ha publicado los libros de cuentos Las aguas madres (Buenos Aires, 1994) y Últimos juegos (Madrid, 2005); los libros de microficciones Todo tiempo futuro fue peor (Barcelona, 2004; Buenos Aires, 2007) y Las gemas del falsario (Granada, 2012); las actas La pluma y el bisturí (coeditor, Buenos Aires, 2008) del “1er Encuentro Nacional de Microficción”; y quince antologías, algunas en colaboración con Luis Chitarroni, la última de las cuales es Minificciones. Antología personal (México, 2017). Su obra, en español y traducida, fue recogida en antologías, revistas y suplementos literarios de numerosos países de América y Europa. Ha sido ponente y conferencista en congresos internacionales, dictó clases magistrales, talleres y seminarios en universidades europeas y americanas y es jurado habitual en certámenes literarios internacionales. Desde 2009, organiza y conduce la “Jornada Ferial de Microficción” en la Feria del Libro de Buenos Aires. Recibió, entre otros, los premios del Fondo Nacional de las Artes y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Carabobo (Venezuela) le confirió la Orden de Alejo Zuloaga como personalidad de la cultura y, como microficcionista, fue premiado dos veces por la mítica revista mexicana El Cuento. Un jurado internacional le concedió en 2017 el “Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola” que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana. Su último libro es Microficción. Cuando el silencio toma la palabra compendio de sus ensayos sobre el tema (Lima, Perú, 2018).