PRURITO

 

            Aunque se hizo amputar la pierna, el terrible prurito seguía: o era ilusorio el prurito o lo era la ausencia de pierna. El prurito tenía una presencia tan feroz que era incuestionable, así que reclamó de inmediato al cirujano que lo había estafado.

 

UNA PERLA

 

            -Describe la perla por la que arriesgarías tu vida allá en lo hondo -le pedí al joven buceador de pulmones de acero.

            -No sé cómo es esa perla -me dijo-, pero puedo describirte la muchacha a quien se la regalaría.

 

UNIÓN EXCELSA

 

Ante la evidencia de su gravidez, una admiradora de Ben Jonson confesó su unión con el Espíritu Santo. Aseguró que su hijo sería mitad ángel y mitad humano. En efecto, dio a luz un ángel que carecía de alas y que, en lo demás, no difería nada de un niño común y corriente.

 

 

LA INOCENCIA PERDIDA

 

            El día en que, con sagrado asombro, aquel mono se dio cuenta de que su alimento de siempre, eso que estaba mordiendo, era una manzana, fue arrojado del Paraíso Terrenal.

 

 

ÚLTIMA ELECCIÓN

 

            El pez resuelto al suicidio evita veloz la red en la que moriría con sus compañeros, pasa de largo frente al anzuelo del pescador rutinario que hojea una revista, y traga sin dudar el de un chico que recordará mientras viva los espasmos terribles de su asfixia.

 

 

FIN DEL MUNDO

 

            En realidad, ya está ocurriendo: el cielo cada vez más descolorido, los mares más transparentes, los objetos  menos diferenciables. Es la película que se vela lenta pero sostenidamente.

 

 

DESPOJO

 

            No se dejaban fotografiar convencidos de que la cámara les robaría el alma, pero al fin cedieron y fueron despegándose de sí mismos sin que nadie se diera cuenta salvo el extraño fotógrafo.




Raúl Brasca es argentino. Narrador, antólogo, crítico y ensayista. Ha publicado los libros de cuentos Las aguas madres (Buenos Aires, 1994) y Últimos juegos (Madrid, 2005); los libros de microficciones Todo tiempo futuro fue peor (Barcelona, 2004; Buenos Aires, 2007) y Las gemas del falsario (Granada, 2012); las actas La pluma y el bisturí (coeditor, Buenos Aires, 2008) del  “1er Encuentro Nacional de Microficción”; y quince antologías, algunas en colaboración con Luis Chitarroni, la última de las cuales es Minificciones. Antología personal (México, 2017). Su obra, en español y traducida, fue recogida en antologías, revistas y suplementos literarios de numerosos países de América y Europa. .  Ha sido ponente y conferencista en congresos internacionales, dictó clases magistrales, talleres y seminarios en universidades europeas y americanas y es jurado habitual en certámenes literarios internacionales. Desde 2009, organiza y conduce la “Jornada Ferial de Microficción” en la Feria del Libro de Buenos Aires. Recibió, entre otros, los premios del Fondo Nacional de las Artes y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Carabobo (Venezuela) le confirió la Orden de Alejo Zuloaga como personalidad de la cultura y, como microficcionista, fue premiado dos veces por la mítica revista mexicana El Cuento. Un jurado internacional le concedió en 2017 el “Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola” que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana. Su último libro es Microficción. Cuando el silencio toma la palabra, compendio de sus ensayos sobre el tema (Lima, Perú, 2018).