∞∞
Los
nuevos: dos jóvenes, una chica, dos mujeres gruesas, mayores. Hacen una reunión
que se extiende hasta las cuatro de la tarde. Van desde el departamento hasta
el sector parrillas. Se despliegan por todas las secciones: terraza tomada.
Caigo: apenas ayer abrieron los permisos de mudanza. Hay una botella de vino y
una gaseosa. Yo almuerzo en el balcón una cazuela de pollo que me quedó
bastante mal. Extraño los asados con mis hermanos al lado del río, el viento.
El olor del humo pegado en la ropa hasta la noche. Bueno, al menos este sol
intenso de otoño, de luz transparente, fina. Eso me digo.
∞∞
El
de buzo rojo gira y señala hacia mi casa. El de buzo azul sigue la dirección
del brazo del amigo.
∞∞
Así es. La de la
sillita playera en el balcón.
∞∞
Traen
listones de madera que apilan bajo el tinglado de metal. Hay una sierra
eléctrica, golpes de martillo. El más alto le da indicaciones al más joven.
Señala las maderas, el borde del encastre. Trabajan durante horas. Al finalizar
la tarde tienen armado un sillón ancho y bajo para dos personas, de esos en los
que uno se sienta y puede recostarse, estirar las piernas. Los que abundan en
los patios de algunos bares. Lo dejan a la intemperie, por fuera del tinglado.
Secándose.
∞∞
Caminan
hasta uno de los extremos de la azotea. El más joven pasa sus brazos alrededor
del cuello del más alto. Se besan. Es un beso ligero, recostado. Se quedan
mirando hacia el departamento nuevo. Llenos de planes.
Pía Bouzas (Buenos Aires, 1968). Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros de cuentos: El mundo era un lugar maravilloso (2005), Extranjeras (2011), Un largo río (2015) y Una fuga en casa (2018).
Participó en diversas
antologías argentinas y españolas, como Buenos Aires no duerme (Eudeba), Cuentos olímpicos y El tiempo de los mayores (Páginas
de Espuma), El nuevo cuento argentino (EUFyL). Entre 2009 y 2012
coeditó la revista virtual Cuatrocuentos.
Trabaja como profesora de
literatura y escritura creativa en la Universidad Nacional de las Artes y
en NYU Buenos Aires.
Con Eduardo Muslip, tuvo a su
cargo el cuidado de la edición y la escritura del epílogo del libro que reúne
tres nouvelles inéditas de Hebe
Uhart, El amor es una cosa extraña (Adriana Hidalgo, 2021),
recientemente publicado tanto en Argentina como España.
0 Comentarios
Comentarios con educación y libertad